CANGAS  DEL  NARCEA     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

 

    

Está situado a 376 m. de altitud en la comarca Fuentes del Narcea, a orillas del río Narcea.
Se encuentra junto a la AS-15 entre Tineo (37 Km.) y Villablino (48 Km.),  a 89 Km. de Oviedo, 120 Km. de Gijón, 152 Km. de León, 474 Km. de Madrid,  y a 928 Km. de Barcelona.
Es el ayuntamiento más extenso de Asturias y uno de los mayores de España, y en el año 2006 fue declarada Conjunto-Histórico.
A sus habitantes se les denominan Cangueses.

    

De la época romana se conservan abundantes restos de laboreo del oro.
En el año 569 aparecía como parroquia en el llamado "parroquial suevo".
Tras la victoria de los visigodos ante los suevos, los reyes visigodos Gundemaro y Sesibuto, acuñaron moneda.
Durante los S.X y XI hubo una gran presencia aristócrata con grandes propiedades que fundaron monasterios, que cayeron bajo el predominio del monasterio de Corias, fundado por los Condes de Piñolo y Aldonza.
En 1255 el rey Alfonso X funda una puebla a la que llama "Cangas de Sierra", centralizándose la actividad administrativa y económica de la zona.
En 1553 se resolvió un pleito a favor del rey y en contra de la familia Quiñones, obteniendo así su autonomía con jurisdicción ordinaria de realengo.
En los S.XVI y XVII pasa a formar parte de la Junta General del Principado.
En 1835 la desamortización de Mendizábal acabó completamente con el monasterio de San Juan de Corias, vendiéndose todo su patrimonio y quedando abandonado durante treinta años, hasta que fue ocupado por los dominicos.
En 1927 se cambia el antiguo nombre de "Cangas de Tineo" por el de "Cangas del Narcea", para evitar confusiones con el concejo vecino de Tineo.

Sus principales atractivos turísticos son: El Parador Nacional en el Monasterio de Corias, y la Basílica de Santa María Magdalena.

 

A G O S T O   2.005

 

    

AYUNTAMIENTO

Está ubicado en el Palacio de Toreno, que fue construido en 1701 en estilo barroco asturiano, levantado por orden de Conde de Toreno, D. Álvaro Queipo de Llano.
Tiene planta cuadrada con torres cuadradas en tres de sus esquinas.  La fachada principal, tanto las torres (en las que se sitúan los escudos de los propietarios) como el cuerpo central, mantienen una armonía en la distribución de vanos y escudos.
En 1981 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y es uno de los palacios más importantes de Asturias.

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Fue construida en 1639 en estilo barroco, sobre otra que tenía 500 años de antigüedad.  Mandada edificar por el ilustre cangués D. Fernando Valdés y Llano, arzobispo de Granada y miembro del Consejo de Castilla, que volcó todos sus esfuerzos en su pueblo natal.

La fachada da sensación de cierta desnudez al no tener excesiva ornamentación, siendo una superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra, y la portada principal tiene un arco de medio punto, con una hornacina con la imagen de la Magdalena.  Completa la fachada con el escudo del arzobispo y de un reloj forjado en hierro, que sustituyó a uno antiguo de piedra y de una sola aguja.

En 1982 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

    
    

MONASTERIO DE SAN JUAN DE CORIAS

Es monumento Histórico-Artístico, y por su grandiosidad es llamado como "El Escorial Asturiano".
Si bien se construyó en el año 1022, fue en el S.XVI donde es reemplazado por un gran templo renacentista de estilo herreriano, realizado por Domingo de Mortera.
En 1773 tras un gran incendio en el que sólo se salvó la iglesia y la sacristía, fue reconstruido por Miguel Ferro, haciendo un gran edificio rectangular neoclásico de 8.000 m2, donde la fachada que tiene cuatro alturas, se repiten de forma monótona balcones y ventanas.
Fue reconstruido en 1986 y convertido Parador Nacional en 2013.

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE CORIAS

El claustro se desarrolla en torno al patio principal mediante arcos de medio punto, siguiendo los dictados del neoclasicismo.

El patio está ajardinado ante la elegancia de sus proporciones, que no desentonas con las vistas de la linterna de la iglesia.

Llama la atención la araucaria centenaria importada de Chile, que se eleva majestuosa presidiendo el patio.

    
    

PUENTE MEDIEVAL

Es conocido popularmente como "Puente Romano", y tiene el trazado y tipología de los S.XIII y XIV,  si bien sus basamentos son romanos, fue reconstruido en 1571.
Está situado en la confluencia de los ríos Narcea y Naviegu, en el tradicional barrio de Entrambasauguas, y se construyó con la finalidad de comunicar el Monasterio con el pueblo.

PUENTE COLGANTE

En 1970 se construyó este puente colgante como paso peatonal del casco antiguo hacia el barrio de Entrambasaguas, cruzando el caudal del río Narcea.
Es obra del arquitecto local D. José Gómez del Collado.  Las pilastras inclinadas semejan dos hombre que mediante su fuerza, atirantan los cables de sujeción.
Cuanto más gente lo cruza más se mueve, no es un movimiento brusco pero sí impresiona, sobre todo si se cruza por primera vez.

    
    

MONUMENTO AL MINERO

Data de 1984 y es un homenaje al mundo de la minería, de gran importancia en la zona.

Representa la figura de un picador de cuerpo entero en plena faena, trabajando con el martillo perforador, y de su ayudante o "guaje", pegado al picador y agachado, que tiene una pala entre sus manos como retirando el carbón que el picador extrae.

Tuvo un coste de 5 millones de pesetas financiados por suscripción popular.

BOLERA


La BOLERA es un espacio rectangular de 30 m. de largo por 10 m. de ancho, donde se practica la modalidad de "Bolo de Tineo" o "Bolo Celta", que destaca sobre todo por su abultado número de bolos, unos 20, récord no sólo en los juegos de España, sino también de Europa.
Los BOLOS están hechos de madera de haya o manzano, salvo en competiciones federadas que siempre son de encina.  Tienen entre 15 y 18 cm. de altura, 3 cm. de diámetro y una circunferencia de 12 cm., con un peso de 200 gr. aproximadamente.
Las BOLAS están hechas de maderas muy duras, como el haya, encina o quebracho.  Su peso y diámetro varía en función de la mano del jugador que la vaya a usar, aunque no pueden sobrepasar los 35 cm. de diámetro.  Actualmente se hacen de fibra de plástico con plomo en el interior.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 242           Cordillera Cantábrica

Fuente De  >>  Potes  >>  Lebeña  >>  La Hermida  >>  Peñamellera Alta  >>  Cabrales  >>  Cangas de Onís  >>  Covadonga  >>  Pajares  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo  >>  Cabrillanes  >>  Villablino  >>  Cangas del Narcea

Ruta 245        De Gijón a Cangas del Narcea

Gijón  >>  Avilés  >>  Pravia  >>  Grado  >>  Salas  >>  Tineo  >>  Cangas del Narcea

 

Vídeos recomendados:

Gargola Films - Cangas del Narcea    03:50
Masquetele - Cangas del Narcea    36:16
Miradas de Asturias - Cangas del Narcea    36:00
Turismo Asturias TV - Cangas del Narcea    02:02
Viajando a nuestro aire - Cangas del Narcea    06:30

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O