A R R I O N D A S     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

(LES ARRIONDES en asturiano)  Está situado a xxx m. de altitud y pertenece al término municipal de Parres, en la comarca Oriente de Asturias, a orillas del río Sella.  Se encuentra junto a la N-634AS-15 entre Infiesto (20 Km.) y Ribadesella (18 Km.),  a 7 Km. de Cangas de Onis, 65 Km. de Oviedo, 78 Km. de Gijón, 130 Km. de Santander, 497 Km. de Madrid, y a 829 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Parragueses.

    

En el S.X pertenecía a la provincia Premoriense.
En el S.XI estaba incluido en territorio de Aguilar (Llanes).
En el año 926 el rey Ramiro II donó las iglesias locales al Obispado de Oviedo.
En 1374 forma parte de los territorios del Conde Alfonso Enríquez, hijo bastardo del rey Enrique II, y que tras las derrotas sufridas por el Conde, regresan de nuevo a la corona.
En 1462 el Conde Tello Suero-Díaz murió sin descendencia, lo que provocó la desaparición del Condado de Las Arriondas, transformándose en Coto, pasando a depender del Obispado de Oviedo, de la Casa de Nevares y del Monasterio de Villanueva.
En 1559 el rey Felipe II crea el cargo de Regidor Perpetuo del concejo de Parres, que fue para la Casa de Nevares.
En 1827 con la desaparición de los Cotos, se unifican los concejos y se traslada la capital del concejo a Arriondas.
En 1930 se celebra el primer descenso del Sella.
En 1997 se inauguró el Hospital Comarcal, dando servicio a todo el oriente asturiano.

Su principal atractivo turístico es la Bajada Internacional del río Sella, sobre todo bajar remando uno mismo por el río Sella, y el mirador del Fitu.

 


AGOSTO  1.995   y   AGOSTO  2.005

PUEBLO

Está considerado como la capital salmonera de España, pero es mundialmente famoso porque cada primer sábado de Agosto (que no caiga en día "1" o en "2") se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella.
La llegada está situada bajo el puente de Ribadesella, a 20 Km. de la salida.
El río Sella marcaba el límite entre Cántabros y Astures, en el primer milenio a.C.

    

    

RÍO SELLA

De todas maneras, durante todo el año también se puede bajar el río remando en piraguas de una o dos plazas, puesto que hay empresas que te dejan en Arriondas y te recogen antes de llegar a Ribadesella.

En la misma salida, un monitor explica unas nociones básicas de remar y entrega todo el equipo, que incluye la piragua, el remo, un chaleco salvavidas y un recipiente para guardar las cosas para que no se mojen durante el descenso.

Es una experiencia inolvidable hacer el recorrido de 15 Km. que se suele realizar entre 3 y 4 horas, puesto que puedes ir remando a tu ritmo y disfrutar del paisaje.

    

CONSEJO

Mi consejo es dejar el coche en Ribadesella y contratar una de las muchas empresas que se dedican al descenso, pues ellos te suben hasta Arriondas con todo el material, y te recogen al final del descenso y así te puedes duchar en el mismo Ribadesella.
Si lo haces al revés, es decir, dejar el coche en Arriondas, desde que te recogen en Ribadesella hasta que te duchas en Arriondas, como vas mojado, puedes pasar mucho frío en el trayecto de vuelta.

    

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

En 1929, los amigos Dionisio de la Huerta, el Dr. Benigno Morán y Manés Fernández realizaron una excursión por el río, siendo el germen del actual Descenso del Sella.
En 1932 se inició el descenso entre Arriondas y Ribadesella con trece palistas con carácter Provincial, y en 1935 llegarían las primeras inscripciones de palistas no asturianos.
En 1951 se inscribieron los primeros participantes europeos.
En 1994 tomaron la salida más de 1.400 embarcaciones en las riberas del río en Arriondas, en la cita más importante del piragüismo mundial.

    

    

MIRADOR DEL FITU

El mirador fue inaugurado en 1927 y ofrece una panorámica de 360º de puro espectáculo natural.
A un lado, el horizonte fundiéndose con el Mar Cantábrico, y al otro, el perfil casi siempre nevado de los Picos de Europa.
Tiene forma de ovni de pequeño tamaño del que parece que hubieran descendido los alienígenas y se hubieran dejado olvidada la escalera.
Se construyó para que los turistas pudieran disfrutar de las vistas sin el obstáculo visual de los árboles.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 246        De Oviedo a Ribadesella

OVIEDO  >>  Pola de Siero  >>  Nava  >>  Infiesto  >>  Arriondas  >>  Ribadesella

 

Vídeos recomendados:

Con 2 de Azúcar - Arriondas    04:06
Tiempo de viajar - Arriondas    49:14
Turismo Asturias TV - Arriondas    01:10
 
EmigrAsturias - Parres    02:05
Miradas de Asturias - Parres