R I B A D E S E L L A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

(RIBESEYA en asturiano)  Es un pueblo costero situado en la comarca Oriente de Asturias, bañado por el Mar Cantábrico, a orillas del río Sella.  Se encuentra a junto a la A-8 entre  Llanes (31 Km.) y Colunga (24 Km.), a 24 Km. de Lastres, 62 Km. de Gijón, 78 Km. de Oviedo, 119 Km. de Santander, 497 Km. de Madrid y 817 Km. de Barcelona.  Es el final del Descenso Internacional del Sella.  A sus habitantes se les denominan Riosellanos.

    

En el año 19 a.C. se tiene la primera referencia escrita del griego Estrabón, que habla de la ría de Noega, que separaba a los Astures de los Cántabros, puesto que tras la victoria romana de Augusto, deciden dividir a la población por el río Sella, incluyendo a la gente Astur en Lusitania, y la Cántabra en la Tarraconense.  Los habitantes se llamaban Salaenos y dominaban Colunga, Arriondas y Llanes.
En el año 834 un documento refleja la donación de algunos territorios a la Iglesia.
En 1270 el rey Alfonso X el Sabio fundó la villa con la unión de Leces y Meluerda, uno a cada lado del río, concediendo la Carta Puebla de derechos civiles y de un gobierno tutelado por la corona.
En 1488 intervienen los Reyes Católicos y desalojan de la villa a los Condes de Luna, dándoles una fuerte suma de dinero y enviándolos fuera de Asturias.  Lo mismo ocurrió con Llanes, Cangas de Narcea y Tineo, por lo que fueron llamadas desde entonces "Las Cuatro Sacadas".
En 1517 llega el emperador Carlos I procedente de Gante, y que había desembarcado en Villaviciosa, se celebra con festejos que duran dos días seguidos.
En el S.XVII se intentó crear el principal puerto de Asturias, además de enlace con la meseta, pero por influencia de Jovellanos, se creó en Gijón, enlazando con la meseta a través de Pajares.
En 1810 durante la Guerra de la Independencia, fue ocupada por el general francés Jean Bonet, tras ser utilizada como cuartel de retaguardia y avituallamiento por el general español Ballesteros.
En 1873 durante las Guerras Carlistas, el teniente carlista Oró, murió en el puente, entonces de madera, y como represalia, los carlistas saquearon la villa, destrozando el telégrafo, los archivos, las tiendas y secuestraron al alcalde, que fue liberado tras pagar un fuerte rescate.

Sus principales atractivos turísticos son: La Cueva de Tito Bustillo, subir hasta el mirador de la ermita La Guía para disfrutar de sus maravillosas vistas, y bajar remando por el río Sella desde Arriondas.

 

AGOSTO  1.989,  AGOSTO  1.995  y  ABRIL  2.012

 

    

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

Cada primer sábado de Agosto (que no caiga en "1" o en "2") se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella. La llegada está situada bajo el puente de Ribadesella, a 20 Km. de la salida de Arriondas.
En 1932 se inició el descenso entre Arriondas y Ribadesella con trece palistas con carácter Provincial.
En 1935 llegarían las primeras inscripciones de palistas no asturianos.
En 1951 se inscribieron los primeros participantes europeos.
En 1994 tomaron la salida más de 1.400 embarcaciones en las riberas del río en Arriondas, en la cita más importante del piragüismo mundial.
De todas maneras, durante todo el año también se puede bajar el río remando en piraguas de una o dos plazas, puesto que hay empresas que te dejan en Arriondas y te recogen antes de llegar a Ribadesella.

    

AYUNTAMIENTO

Está ubicado en el Palacio de la familia Prieto que luego fue de los Cutre, que son las familias más destacadas del pueblo.
Data del S.XVI y fue construido en estilo plateresco, con una fachada sencilla de sillares de buena calidad e impecable encuadrado de tres pisos de altura, no guardando relación con las construcciones típicas de los ayuntamientos.
No tiene balcones presidenciales, sino pequeñas ventanas que se salpican por la fachada, separadas por unas discretas molduras de piedra y un escudo heráldico como único adorno.

    
    

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Comenzó a levantarse en 1924 sobre restos románicos, y fue arrasada en 1936.  Tras el final de la Guerra Civil se emprendió la reconstrucción.

El gusto por la estética medieval tiene su reflejo en la colocación de dos grandes torres simétricas en los extremos de la fachada principal, en medio de las cuales hay la imagen de un Cristo con los brazos extendidos, que parece que estar recibiendo a los turistas.

CAMINO DE LA GUÍA

Es el camino de piedra que parte del puerto y que asciende hasta la ermita de la Virgen de Guía, en el monte Corberu, que se encuentra a 70 m. de altitud.
Es un precioso paseo costero de 1 Km. hasta la ermita y los miradores, que también es utilizado por la gente que vive en las privilegiadas casas del entorno.

    
    

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA

Fue construida en el S.XVI en estilo renacentista, y reformada en 1892.  Acoge a la patrona de los marineros.
Se encuentra en la cima del monte Corveru, a orillas del Mar Cantábrico, dominando el valle, la desembocadura del río Sella, la entrada al puerto y el mar, por lo que es un lugar más propio de un faro.
La capilla actual está formada sólo por lo que sería la nave del edificio original, pues la cabecera se arruinó por un desprendimiento en el S.XIX., debido a la erosión del acantilado.
Suele estar cerrada, pero uno se puede asomar por una de las dos ventanitas a modo de ojo de buey, que hay en la puerta principal, y ver en el interior que hay réplicas a escala de barcos de madera.

    

MIRADOR DE LA ERMITA DE LA GUÍA

Junto a la Ermita de la Guía, en lo alto del monte Corveru, se pueden verse espectaculares vistas de la ría, el pueblo, las playas, los acantilados y el mar Cantábrico.
En este alto hubo una fortificación para la defensa del puerto, y actualmente pueden verses los tres cañones que arrojaron al mar los franceses en la Guerra de la Independencia y que fueron rescatados en 1999.

    
    

PASEO DE LA GRÚA

Es el paseo marítimo que está debajo del monte Corveru, que parte desde el puerto pesquero hasta la punta donde acaba el monte Corveru.
Es un paseo muy agradable y concurrido por los riosellanos y los visitantes.  Desde la ermita de la Guía hay unas escaleras que bajan hasta el propio paseo, por lo que es buen camino de vuelta al puerto pesquero.

    

RUTA HISTÓRICA DEL PUERTO

Se encuentra a lo largo del Paseo de la Grúa, en el lado montaña.
Es un conjunto de seis paneles diseñados por Antonio Mingote que cuentan la historia de Ribadesella desde la Prehistoria a nuestros días, siguiendo el guión de Toni Silva y realizados en cerámica por Pachu muñiz.
Cada panel cuenta con información en braile y una audición.    
Ver la colección completa

    

    

TORRE DE LA ATALAYA

Fue construida en el S.XIX sobre los restos de una antigua torre defensiva medieval.

Es una torre romántica neo-medieval de planta cuadrada, realizada en mampostería y rematada por almenas.

Actualmente está habilitada como vivienda, y destaca por estar cubierta con una frondosa enredadera.

PUERTO DEPORTIVO

Fue inaugurado en el 2003 un pequeño puerto deportivo en la margen izquierda del río Sella.
Cuenta con 40 amarres para un calado de 4 m. y una eslora máxima de 12 m.

    

    

LONJA DE PESCADO

Está administrada por la Cofradía de Pescadores "Virgen de La Guía".
Se organizan visitas guiadas para dar a conocer la historia del puerto y de la cofradía, así como del funcionamiento de la antigua máquina de subastas y de las artes de pesca utilizadas.
Pero sin duda, lo que llama más la atención es el antiguo sistema de subasta a la baja, llamado "RULA", con su mesa, los timbres y el panel.  Tiene forma circular con 50 hoyos numerados con una bola en su interior, de manera que el comprador detiene la subasta pulsando el timbre, y al instante, el panel destaca su número y en la mesa de rula el hoyo con ese número hace saltar la bola.  En caso de pulsar varios compradores a un tiempo, el número de cada uno de ellos destacará en el panel, pero en la mesa de rula, sólo saltará la bola en el hoyo con el número del ganador.

PLAYA DE LA ATALAYA

Está debajo de la Torre de la Atalaya.  Tiene la arena tostada, con una longitud de 100 m. y una anchura media de 35 m.
No es muy concurrida, ya que los turistas prefieren la playa de Santa Marina, más grande y con más servicios.

    
    

PLAYA DE SANTA MARINA

Es una de las playas más extensas de Asturias, con sus 1.150 m. de longitud de arenal y un ancho de 63 m. variando con las mareas.
Al principio se encontraba separada del casco urbano, pero la inauguración de un balneario en 1910 por los marques de Argüelles, provocó la llegada de miembros de la aristocracia y de la alta burguesía, tanto de Asturias como de Madrid, que construyeron los primeros chalets alineados frente al mar, como Villa Rosario, Villa San Pedro y treinta más, todas ellas suntuosas, con torres, miradores acristalados y terrazas.
Al ser una playa dentro del casco urbano, sus accesos son cómodos y cuenta con toda clase de servicios.

    

    

VILLA ROSARIO

Fue construida en 1914 y está situada dentro del conjunto residencial El Arenal, junto a la playa de Santa Marina.
Sobresale el empleo de la teja vidriada como material de cubierta, de vivo color verde en los faldones de las grandes mansardas que coronan los tejados y policromía en las dos torres asimétricas.

CUEVA DE TITO BUSTILLO

(EL POZU'L RAMU en asturiano)  Es una cueva con pinturas prehistóricas desde el 22.000 hasta el 10.000 a.C., descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, siendo uno de sus integrantes Celestino Fernández Bustillo, que falleció poco después en un accidente de montaña, por lo que rebautizaron la cueva como cueva de Tito Bustillo.

Partiendo desde la entrada natural, se accede a una gran sala conocida como El Entronque, donde confluyen las dos principales zonas transitables de la cueva:  La Galería Larga, que nos lleva a lo más profundo de la cueva, y el corto pasillo que nos acerca al Panel Principal.

La cueva conserva doce conjuntos de arte rupestre distribuidos por toda la cueva.  Pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas, hacen que la cueva sea considerada uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias, y uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.

En 2008 fue declarada junto con la Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

Ruta 239            Cornisa Cantábrica

Hondarribia >>  San Sebastián  >>  Zarautz  >>  Bilbao  >>  Santurce  >>  Laredo  >>  Santander  >>  Santillana del Mar  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Gijón  >>  Cudillero  >>  Luarca

Ruta 246        De Oviedo a Ribadesella

OVIEDO  >>  Pola de Siero  >>  Nava  >>  Infiesto  >>  Arriondas  >>  Ribadesella

 

Vídeos recomendados:

Desde Asturias - Ribadesella    11:35
EmigrAsturias - Ribadesella    02:17
Viajando a la carta - Ribadesella    01:49
Viajando a nuestro aire - Ribadesella    10:20
Viajando con Mirko - Ribadesella    12:27

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O