POLA  DE  SIERO     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

(LA POLA SIERO en asturiano)  Está situado a xxx m. de altitud, y es la capital del término municipal de SIERO, a orillas del río Nora en la comarca del Nora.  Se encuentra en el centro geográfico de Asturias, junto a la A-64 entre Villaviciosa (28 Km.) y Oviedo (15 Km.), a 17 Km. de Langreo y Oviedo, 21 Km. de Gijón, 127 Km. de León, 450 Km. de Madrid, y a 876 Km. de Barcelona.
 

    

A sus habitantes se les denominan Sierenses o Polesos.

En el año 19 a.C. los romanos consiguieron acabar con las Guerras Cántabras, con la presencia del mismo emperador romano Octavio Augusto.
En el año 905 el rey Alfonso III el Magno, lo dona al Obispado de Oviedo.
En 1141 se construyeron el hospital Río Seco y alberges para las personas que hacían la peregrinación hasta Santiago, utilizando la ruta conocida como el Camino de la Costa.
En 1146 el rey Alfonso VII permutó con María Gómez y sus hijos, la villa de Siero a cambio de la heredad en Vaga de Doña Olimpa.
En 1270 el rey Alfonso X el Sabio, le concedió la Carta Puebla, fijando los límites territoriales, así como las cantidad de dinero a pagar al representante real, que no son satisfechas.
En 1287 el rey Sancho IV cede el territorio Oviedo, olvidando las disposiciones de su padre el rey Alfonso X.
En 1351 el rey Pedro I el Cruel, concede privilegios a San Martín de Anes, como premio a su fidelidad, puesto que el resto se mostró partidario de Enrique II de Trastámara.
En 1504 se constituye como concejo independiente.
En 1809 es invadida por las tropas napoleónicas del general Kellerman, y en 1810 por las del general Bonet.  Permanecieron hasta 1812, fecha en la que abandonaron Asturias.

Sus principales atractivos turísticos son: El Mercado Nacional de Ganado, uno de los más importantes de Europa, la Plaza de Les Campes y el Parque de Alfonso X el Sabio.

 

A G O S T O   2.005

 

    

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1887 en estilo ecléctico, por el arquitecto Javier Aguirre, autor también del Balneario de las Caldas, del Mercado del Fontán en Oviedo y del Mercado de Avilés.
Su estructura es cúbica con planta cuadrada.  En la planta baja tiene un pórtico que protege la entrada principal de las inclemencias del tiempo.  En la primera planta tiene un balcón corrido y volado.
En 1890 se instaló un reloj que tiene la curiosidad de la numeración romana, pues forma un cuatro con cuatro palillos IIII, en vez de IV.  El templete que lo cobija fue traído del Hospital de los Mártires.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Fue construida en 1845 en estilo neoclásico, sustituyendo a la antigua iglesia.
Es de planta basilical, con estructura rectangular que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal.
En el S.XX se eleva la altura de las torres en 17 m., y se decora el interior con pinturas.  En 1936 se produce un incendio y se pierden obras escultóricas y pictóricas.  Las pinturas actuales son de 1960, obra del pintor Casimiro Baragaña.
La fachada es sobria rematada con un frontón coronado por la imagen de San Pedro.  En la parte alta se puede ver en el escudo la cruz templaria, la cruz de los caballeros que cuidaban el camino de los peregruinos desde Finis Terrae hasta Jerusalén, y una concha.
Las dos torres están mucho más ornamentadas que la fachada, están rematadas con una cupulilla ochavada y aguja.

    
    

MONUMENTO A LA DANZA PRIMA

Es una escultura de Tino Rozada que está situada en la Plaza de Les Campes.
El baile de la tradicional "La Danza Prima" es el colofón del fin de las fiestas de "El Carmín", llamadas así porque es una fiesta más pequeña que la Fiesta de la Virgen del Carmen, que debido a los numerosísimos cofrades que formaban la hermandad, repiten el lunes siguiente con el nombre de "El Carmín".
La romería es conocida también fuera de Asturias, por lo que se conoce popularmente como la "Romería de Asturias".

MERCADO NACIONAL DE GANADO

Fue inaugurado en 1992 y se ubica en el centro geográfico de Asturias.  Se trata de una bóveda formada por un arco seriado, fabricado en madera encolada y laminada que apoya sus extremos sobres unas bases de hormigón, consiguiendo una estructura ligera que suprime los apoyos centrales, convirtiéndola en un espacio completamente diáfano.
Tiene una capacidad para albergar 4.500 terneros de recría y 1.200 reses de ganado vacuno mayor, en 324 boxes independientes a los que se accede a través de mangas de conducción, directamente desde los muelles de carga y descarga, por lo que es considerado como el mercado de ganado más importante de España y uno de los más importantes de Europa.
Abre sus puertas los lunes, miércoles y jueves de todo el año.  Los lunes se comercializan ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, si bien lo fundamental es el ganado vacuno, con destino a mataderos.  Los miércoles y jueves, se centra mayoritariamente en los terneros de recría, destinados a cebadero.

    
    

PALACIO DE CELLES

También es conocido como Palacio de la Torre de La Lavandera, se encuentra en el lugar llamado "La torre de Celles", que dista a 2,5 Km. de Pola de Siero.
Es uno de los mejores ejemplos de estilo barroco rural en la arquitectura civil de Asturias.
En 1673 el deán de la catedral de Santiago, D. Pedro Argüelles de Celles, decide transformar el palacio, con una monumental fachada en sillar delicadamente tallado.
Si bien en 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural, actualmente está en ruinas.

    

PARQUE ALFONSO X EL SABIO

En sus orígenes fue parte del jardín y la huerta del Palacio del Marqués.  Su aspecto actual se acerca más a los gustos y modas de finales del S.XIX y principios del S.XX.
La existencia del quiosco de la música, construido en 1900 en hierro, con forma octogonal, era un símbolo de la categoría y riqueza de las ciudades.
En la parte alta del jardín se puede ver la fuente, cuya forma recuerda la cola abierta de una pavo real.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 244        Cuenca minera de Asturias

Pola de Siero  >>  Mieres  >>  Langreo  >>  El Entrego  >>  Pola de Laviana  >>  Pola de Lena

Ruta 246        De Oviedo a Ribadesella

OVIEDO  >>  Pola de Siero  >>  Nava  >>  Infiesto  >>  Arriondas  >>  Ribadesella

 

Vídeos recomendados:

Con 2 de Azúcar - Siero    03:51
EmigrAsturias - Siero    02:17
Miradas de Asturias - Siero    24:03
Turismo Asturias TV - Siero    01:48

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O