N A V A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado
 
    

Está situado a 242 m. de altitud en la comarca de la Sidra, a orillas del río Piloña.
Se encuentra junto a la N-634 entre Infiesto (13 Km.) y Pola de Siero (15 Km.), a 32 Km. de Oviedo y Gijón, 178 Km. de Santander, 463 Km. de Madrid, y a 877 Km. de Barcelona.
Está considerada como la capital de la sidra asturiana, junto a Villaviciosa.
Nava significa "tierra baja y llana", situada generalmente "entre montañas".
A sus habitantes se les denominan Navetos.

    

En 1154 se hacen unas donaciones al Monasterio de Fano en Gijón, que incluían un lugar llamado Salas , lugar de Nava.
En 1270 el rey Alfonso X le concedió la Carta Puebla, a la que dota con el fuero de Benavente, y le otorga el privilegio de un mercado semanal entre otros beneficios.
En el S.XIII aparecen señoríos laicos, como la Casa de Noreña, y la influencia del Obispado de Oviedo, el monasterio de San Vicente y San Bartolomé de Nava.
En el S.XV la Casa de Nava tendrá continuos enfrentamientos con otras Casas para obtener la hegemonía sobre estas tierras.
En 1458 la Carta Puebla de Alfonso X es confirmada por Enrique IV.
En 1827 se integran en Nava varios lugares hasta entonces constituidos en municipios independientes.
En 1996 fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Su principal atractivo turístico es la visita al Museo de la Sidra.


 

AGOSTO  1.995   y   ABRIL  2.012

 

    

AYUNTAMIENTO

Está construido en el S.XX en estilo clásico.
La fachada tiene un frontis clasicista y un balcón volado en el primer piso.
Su acceso es un pórtico en forma de "U", los balcones son adintelados y sobre el balcón principal está el escudo de Nava.
Durante las fiestas del Festival de la Sidra, es el punto desde donde se lanza un chupinazo inaugural y se hace el pregón de las fiestas.

PLAZA DE MANUEL URÍA

Es el centro neurálgico del pueblo, puesto que en ella se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Bartolomé.
Con sus 374 m. de largo, es el lugar ideal para conciertos y las celebraciones de las fiestas del Festival de la Sidra y de las fiestas en honor de San Bartolo.

    
    

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Está en el centro del pueblo junto al Ayuntamiento y la Casa Rectoral, y se levantó tras la Guerra Civil, en sustitución de un templo románico anterior, del Monasterio de San Bartolomé.

Fue reconstruida siguiendo las directrices de la arquitectura románica.  Tiene tres naves y crucero ligeramente sobresaliente.  Está construida en sillarejo para los muros y sillar para la portada de medio punto.

En el exterior sobresale en un lateral, la torre-campanario.

    

MUSEO DE LA SIDRA

En el museo fue inaugurado en 1996, y abarca todo el proceso de elaboración de la sidra, desde el cultivo de la manzana hasta el embotellado de la sidra, pasando por el prensado y el fermentado.
El edificio es semicircular como un anfiteatro griego.  Destaca un cuerpo saliente semicircular que corona el edificio y simula la sección de un tonel de sidra.

    

AGUA DE FUENSANTA

La planta embotelladora de Agua de Fuensanta fue declarada en 1846 de utilidad pública, y se encuentra en los terrenos del antiguo Balneario de Fuensanta, que cerró sus instalaciones en los años 40.
Está situada a 3 Km. de Nava, en una ribera frondosa del río Pra, al sur de montaña de Peñamayor, donde nacen siete manantiales de curso continuo, cuyas aguas se encuentran llenas de atributos beneficiosos para el cuerpo, con un caudal de 352 pies cúbicos cada hora, a una temperatura de 25 grados centígrados.
La armonía de la naturaleza consigue que uno pueda relajarse sintiéndose un componente más dentro de la fauna y botánica que lo rodea.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 246        De Oviedo a Ribadesella

OVIEDO  >>  Pola de Siero  >>  Nava  >>  Infiesto  >>  Arriondas  >>  Ribadesella

 

Vídeos recomendados:

EmigrAsturias - Navia    02:01
Miradas de Asturias - Nava    26:03
Turismo Asturias TV - Nava    01:24

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O