I N F I E S T O     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

 

(L'INFIESTU en asturiano)  Está situado a 153 m. de altitud, y pertenece al término municipal de PILOÑA, en la comarca Oriente de Asturias, a orillas del río Piloña.  Se encuentra junto a la N-634 entre Nava (13 Km.) y Arriondas (21 Km.),  a 21 Km. de Villaviciosa, 46 Km. de Oviedo y Gijón, 149 Km. de Santander, 477 Km. de Madrid, y a 849 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Piloñeses.

    

En el año 926 el rey Ramiro II dona diversas iglesias al Obispado de Oviedo.
En 1090 Elo Guterriz dona el Monasterio de San Pedro de Sevares al Obispado de Oviedo.
En 1247 se habla de la demarcación Piloña.
En 1378 asiste a la Junta en la sala capitular de la Catedral de Oviedo.
En 1827 los diversos Cotos fueron agregado de manera definitiva al concejo.
En 1810 durante la Guerra de la Independencia, se concentran las tropas españolas del general Llano Ponte, con la intención de frenar el avance de las tropas francesas del general Bonet.

Sus principales atractivos turísticos son: El Santuario de la Virgen de la Cueva, y visitar Espinaredo por la cantidad de hórreos que tiene.

 

A G O S T O   1.995

 

    

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA

Está situado junto al río La Marea (conocido también como río Mon y río Ranera), en un hueco de la roca caliza dispuesta en estratos casi horizontales, formado la cabecera del Santuario.
El el centro espiritual del municipio, donde se celebran muchas bodas.

    
    

HÓRREOS

La parroquia de Espinaredo (Espinaréu en asturiano) cuenta con más de 30 hórreos, siendo el más antiguo del año 1548, lo que le convierte el más excepcional de los conjuntos patrimoniales tradicionales de Asturias.
El hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos, alejados de la humedad y de los animales, para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo.
Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares, para evitar la entrada de humedad y de animales desde el suelo, y permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes.
En Asturias son de planta cuadrada, con una cámara de madera que se sostiene sobre cuatro pies.
Era exclusivo de las clases acomodadas, pero proliferó a partir de la época renacentista, debido al aumento de producción de la tierra.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 246        De Oviedo a Ribadesella

OVIEDO  >>  Pola de Siero  >>  Nava  >>  Infiesto  >>  Arriondas  >>  Ribadesella

 

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O