C O V A D O N G A     
Es un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es precioso
 

Está situado a 257 m. de altitud y pertenece al término municipal de Cangas de Onís, del que dista 11 Km.  En 1918 se crea el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque Nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995, pasó a llamarse Parque Nacional de los Picos de Europa.

    

Su nombre puede proceder de derivaciones del céltico o del latín.
Según el origen celta, viene de "Cova d'onnica" que significa "la fuente de la cueva".
Según el origen latín, viene de "Cova Dominica" que significa "cueva de la Señora".

Sus principales atractivos turísticos son: La cueva de La Santina, la Basílica de Covadonga y subir hasta los lagos de Enol y La Ercina.

 

AGOSTO  1.989  y  ABRIL  2.012

 

         

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA

Se levantó la Basílica tras el incendio de 1777 que destruyó el antiguo templo que estaba contiguo a la Santa Cueva, donde se veneraba a la Virgen de Covadonga, pidiendo limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que éstos, querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y un santuario que nunca pudo llevarse a cabo.

Se construyó en 1877 durante el reinado de Alfonso XII, en estilo neorrománico.  En 1901 recibió el título de Basílica.

Está dispuesta sobre una gran terraza y la fachada principal tiene un pórtico con tres arcadas que dan paso a las puertas.  Tiene dos esbeltas torres terminadas en agujas, y el edificio tiene una tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza, que resalta con el verde del paisaje.

MONUMENTO A DON PELAYO

Es una estatua de bronce realizada en 1964 por el escultor Eduardo Zaragoza.

Consiguió derrotar a los musulmanes en la Batalla de Covadonga, siendo el único reducto que no pudieron conquistar, por lo que fue el primer rey cristiano que inició la llamada Reconquista, proclamándose rey de Asturias.

El rey Don Pelayo murió en Cangas de Onís, donde tenía su corte, en el año 737.  Su cuerpo fue enterrado junto a su esposa en la iglesia de Santa Eulalia en Abamia.  Sin embargo, el rey Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y León, ordenó trasladar sus restos y los de su mujer a la Santa Cueva de Covadonga.

    
    

VIRGEN DE COVADONGA

Es conocida popularmente como LA SANTINA.  Se encuentra en la Cueva Santa de Covadonga y es la patrona de Asturias.
Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos del rey Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la Batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe, provocando la victoria legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y a la reinstauración de los reyes cristianos en España.
La actual talla es del S.XVI puesto que la imagen primitiva se perdió en un incendio.

    

SANTA CUEVA DE COVADONGA

Se cree que Don Pelayo y los cristianos se refugiaron en la Cueva de los musulmanes, llevando consigo alguna imagen de la Virgen, y la dejaron allí después de su victoria en la Batalla de Covadonga.
La primera construcción data del rey Alfonso I el Católico, quien mandó construir una capilla dedicada a la Virgen María, para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los musulmanes.
La cueva se encuentra encima de la cascada del río Deva, y se accede por una escalera de 101 escalones que muchos peregrinos suben de rodillas para hacer cumplir las distintas promesas.
En el interior de la Cueva se encuentran las tumbas de los reyes Don Pelayo y de Alfonso I.
En 1989 el Papa Juan Pablo II ofició misa en la Santa Cueva.

    

LAS TRES CRUCES

Se encuentran dentro de la gruta que conduce a La Santina, en un hueco excavado en la pared, de donde se puede contemplar toda la Basílica en su esplendor.

    
    

LA CAMPANONA

Donada por el conde italiano Sizzo-Noris y Luis Gómez Herrero, fue fabricada en 1900 en La Felguera, para ser llevada a la Exposición Universal de Paris en 1901, donde ganó el primer premio y medalla de honor.

Tiene 3 m. de altura y pesa 4.000 Kg.

MUSEO DE COVADONGA

El edificio se construyó en el S.XX y fue diseñado para albergar el "Hostal Fávila".  Sin embargo fue Saminario Menor y actualmente es la sede de la Escolanía, además de Museo de Covadonga.
En el Museo se puede conocer la legendaria batalla con la que dio comienzo la Reconquista, iniciada por Don Pelayo, así como las distintas transformaciones que ha sufrido el Santuario a lo largo de su historia.
A pesar de las constantes ruinas e incendios, el Museo sigue conservando obras de gran valor, como la corona de la Virgen de Covadonga y el Niño, así como el Cristo de marfil del S.XVI.

    
    

CASA PITULAR

Fue construida en el S.XX, destacando en su fachada el escudo de Covadonga que luce en su fachada.  Está compuesto por dos cuerpos, el primero corresponde a España y en el segundo puede verse la cruz de roble de Pelayo, las letras simbolizan a la Virgen María rodeadas de 12 estrellas sobre una media luna.
En su interior se encuentran los Archivos del Cabildo y el Museo del Tesoro de la Santina.
Las piedras, los ladrillos rojos y las tejas conjuntamente con los bancos de hierro y las antiguas farolas, marcan un bello contraste con el fondo de las montañas.

MIRADOR DE LA REINA

A mitad de camino entre Covadonga y Los Lagos, se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde se contempla una hermosa panorámica del Valle de Onís y de las pirámides rocosas de la Sierra de Covalierda.

    
    

LAGO ENOL

Es el lago más grande de los dos lagos que conforman el conjunto conocido como Lagos de Covadonga.
Se encuentra situado a 1.070 m. de altitud, con 25 m. de calado, 750 m. de longitud y 400 m. de anchura. a 10 Km. de Covadonga y a 25 Km. de Cangas de Onís.
Se formó por la retirada de un frente glaciar, quedando la morrena frontal como cerrojo, y se alimenta de las aguas procedentes de las nieves del invierno.

LAGO ERCINA

Es el lago más pequeño de los dos lagos que conforman el conjunto conocido como Lagos de Covadonga.  Se encuentra a 1.108 m. de altitud, y tiene una profundidad de 3 m.
Al igual que el Lago Enol, su origen también es glaciar.  Ambos lagos están a una distancia de 600 m., tan sólo separados por la Picota de Enol.
Es muy conocida en ciclismo la subida a Los Lagos, por su dureza , y desde 1983, en muchas ediciones es fin de etapa en la Vuelta Ciclista a España.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 242           Cordillera Cantábrica

Fuente De  >>  Potes  >>  Lebeña  >>  La Hermida  >>  Peñamellera Alta  >>  Cabrales  >>  Cangas de Onís  >>  Covadonga  >>  Pajares  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo  >>  Cabrillanes  >>  Villablino  >>  Cangas del Narcea

 

Vídeos recomendados:

Desde Asturias - Covadonga    03:15
España fascinante - Covadonga    01:22
Javier García - Covadonga    06:45
Pedro Martínez - Covadonga    07:17
Turismo Cangas de Onís - Covadonga    04:26
 
Fotohexicopter - Lagos de Covadonga    04:57
Itzalos - Lagos de Covadonga    02:10
Mundo x descubrir - Lagos de Covadonga    08:35
Raposu - Lagos de Covadonga    01:58
Viajando a nuestro aire - Lagos de Covadonga    10:39

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O