P A J A R E S     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

(PAYARES en asturiano)  Está situado a 970 m. de altitud, pertenece al término municipal de LENA, a orillas del río Pajares, en la comarca Montaña Central en plena Cordillera Cantábrica, y lindando con la provincia de León.  Se encuentra junto a la N-630 entre Pola de Lena (16 Km.) y La Robla (35 Km.), a 38 Km. de Mieres, 55 Km. de Oviedo, 60 Km. de León, 74 Km. de Gijón, 398 Km. de Madrid, y a 839 Km. de Barcelona.

    

     Forma parte de la gran ruta que es la Vía de la Plata, calzada de origen romano que unía Astorga con Mérida, según el itinerario Antonino.
Actualmente se ha desvirtuado el itinerario de la Ruta de la Plata, puesto que comienza en Sevilla (en vez de Mérida) y acaba en Gijón (en vez de Astorga).
Durante siglos fue usada como camino de trashumancia y de peregrinos hacia Santiago, enlazando con el Camino Francés en Astorga.

 

A G O S T O   2.005

 

    

PUERTO DE PAJARES

Se encuentra a una altura de 1.378 m. en la Cordillera Cantábrica, y separa las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León.
En el S.XVIII con el respaldo de Jovellanos y Campomames, el Puerto de Pajares fue elegido como principal paso de la Cordillera Cantábrica en sus comunicaciones con el centro de España, siendo la principal vía de comunicación gratuita entre Asturias y la Meseta.
La obras comenzaron en 1771 y acabaron en 1834.
La carretera del Puerto tiene una longitud de 17 Km. con rampas que alcanzan el 17%.

PARADOR DEL PUERTO

En lo alto del Puerto de Pajares, en plena frontera de Asturias y León, se construyó en 1953 un Parador Nacional en el mismo lugar donde había un hotel.
Tuvo unos años de máximo esplendor debido a su situación inmejorable y a sus vistas espectaculares.
Poco a poco fue decayendo, hasta que fue excluido de la Red Nacional de Paradores. debido a que al estar situado en la misma frontera de Asturias y León, nunca se llegó a un acuerdo sobre quién debía regentarlo y tomar las decisiones, por lo que se cerró definitivamente, y actualmente está en un estado de semiabandono.

    
    

MONUMENTO A JOSÉ MARÍA SUÁREZ

Junto al Parador del Puerto, está el monumento que consta de un medallón con el busto del constructor del hotel, con la leyenda "A la memoria de don José María Suárez, quien con su esfuerzo hizo posible la realidad deportiva turística de este paraje".

MIRADOR

En el mismo Puerto de Pajares hay un mirador desde el cual se puede admirar la extraordinaria belleza de las montañas de la parte asturiana.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 85              Ruta de la Plata

SEVILLA  >>  Santiponce  >>  Zafra  >>  MÉRIDA  >>  CÁCERES  >>  Plasencia  >>  Abadía  >>  Hervás  >>  Baños de Montemayor  >>  Béjar  >>  Candelario  >>  Guijuelo  >>  SALAMANCA  >>  ZAMORA  >>  Benavente  >>  Astorga  >>  Hospital de Órbigo  >>  LEÓN  >>  La Robla  >>  Pajares  >>  Pola de Lena  >>  Mieres  >>  OVIEDO  >>  Gijón

Ruta 241            De Madrid a Oviedo

MADRID  >>  Medina del Campo  >>  Tordesillas  >>  Mota del Marqués  >>  Benavente  >>  LEÓN  >>  La Robla  >>  Pajares  >>  Pola de Lena  >>  Mieres  >>  OVIEDO

Ruta 242           Cordillera Cantábrica

Fuente De  >>  Potes  >>  Lebeña  >>  La Hermida  >>  Peñamellera Alta  >>  Cabrales  >>  Cangas de Onís  >>  Covadonga  >>  Pajares  >>  Quirós  >>  Teverga  >>  Somiedo  >>  Cabrillanes  >>  Villablino  >>  Cangas del Narcea

 

 

Vídeos recomendados:

Bkoolers - Pajares    01:55

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O