L U A R C A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

(LLUARCA en asturiano)  Es un pueblo costero en la comarca Vaqueira, y es la capital del término municipal de VALDÉS, a orillas del río Negro.  Se encuentra junto a la A-8 entre Navia (19 Km.) y Cudillero (39 Km.), a 87 Km. de Oviedo y Gijón, 214 Km. de León, 538 Km. de Madrid,  y a 958 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Valdesanos.

    

En los S.X y Xi se producen varias donaciones, tanto al obispado de Oviedo, como a los monasterios de Corias y Bárcena.
En 1270 el rey Alfonso X el Sabio, otorgó la Carta Puebla concediendo todos los derechos reales y libertades, reservándose la Corona las posesiones eclesiásticas.
En 1338 al derecho de explotación maderera, exenciones fiscales a la pesca y a la circulación de bienes, se le añade la concesión a importación y comercialización de la sal.
El S.XV viene marcado por las disputas de la nobleza con la monarquía.
En 1486 se constituyen las Ordenanzas del Nobilísimo Gremio de Mareantes.
En el S.XIX durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, la Junta del Principado de Oviedo se traslada a Luarca, para pasar posteriormente a Castropol.
En 1909 el nombre del ayuntamiento pasó de "Valdés" a "Luarca", volviéndose a llamar de nuevo "Valdés" en 1985.

Sus principales atractivos turísticos son: El puerto pesquero, las panorámicas desde las dos ermitas y las playas.

    

 

 


AGOSTO 1.989,  AGOSTO 1.995  y  ABRIL 2.015

 

         

LUARCA

Es la capital del concejo de VALDÉS, y ha sido llamada la Villa Blanca de la Costa Verde.
Está asentada sobre antiguas marismas, en terreno ganado al mar.
Se pueden diferenciar tres zonas diferenciadas:  La zona marinera (formando un anfiteatro en torno al puerto), la zona burgesa (ayuntamiento y construcciones modernistas), y la zona interior (con mansiones construidas a finales del S.XIX).
Es el pueblo natal de Severo Ochoa, que nació en 1905.

    

PUERTO PESQUERO

Es uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, y es un lugar perfecto para pasear y disfrutar del colorido de los barcos, el aroma a mar y su pintoresca situación.
Tienen fama sus pescados y mariscos, en concreto la Caldereta al estilo de Luarca, y los pescados de roca, como las botonas, los xargos o los salmonetes, así como el centollo, el buey de mar y las nécoras, todos ellos acompañados de sidra.

    

LONJA DE PESCADO

Es uno de los principales puertos pesqueros de Asturias, y es un lugar perfecto para pasear y disfrutar del colorido de los barcos, el aroma a mar y su pintoresca situación.
Se le conoce como la Rula, porque allí se rula (subasta) toda la mercancía proveniente de los barcos, como son la merluza, pulpo, bonito, salmonetes, lenguados, centollos, etc.

    
    

AYUNTAMIENTO

El edificio es de estilo ecléctico, obra del arquitecto Del Busto, y está compuesto según la división de orden clásico: basa, fuste y capitel.
En la fachada se resalta la parte central mediante un tratamiento curvo para destacas las zonas más representativas.
La ventana central del ático, formada por una triple arquería, recuerda la ventana prerrománica asturiana, e indica la voluntad de incluir un elemento autóctono en el conjunto.

IGLESIA DE SANTA EULALIA

La iglesia actual data de 1879, que se construyó sobre otra que quedó destruida, de la que existen pruebas documentales de su existencia en el año 912, cuando fue donada por el rey Fruela II a la iglesia de Oviedo.
Es obra del arquitecto Martín Aramburu, de planta rectangular.  El pórtico que se incorporó en 1913, tiene una arquería de medio punto apoyada en pilares de buen grosor y cubierta adintelada, de cuya parte central, arranca una torre campanario de sección cuadrada.

    
    

PUENTE DEL BESO

Es uno de los siete puentes que existen en el pueblo sobre el río Negro.
La leyenda cuenta que en la Edad Media los mares estaban dominados por los piratas.  Uno de ellos era Cambaral que era muy sanguinario y que a pesar de que el gobierno tomó cartas en el asunto enviando poderosas naves de guerra para capturarlo, todo fue inútil, porque el pirata Cambaral los derrotaba a todos.
Un noble caballero Hidalgo se propuso capturarlo y tras una larga y cruenta batalla, Hidalgo venció a Cambaral que quedó herido de gravedad.
El noble caballero Hidalgo, que además de ser buen guerrero, era una persona compasiva, llevó al pirata Cambaral a su casa para curarlo antes de entregárselo a la justicia.  El pirata fue atendido en el palacio de Hidalgo por su hija, y ambos se enamoraron perdidamente, y decidieron huir para realizar sus sueños de amor y pasión.
El noble Hidalgo los sorprendió besándose, por lo que se sintió traicionado y lleno de ira sacó su espada y les cortó las cabezas, que fueron rodando hacia el mar hasta perderse en él.
En su memoria, fue construido en el lugar del incidente un puente al que todos llaman el Puente del Beso.

FARO LA ATALAYA

Está ubicado en la zona de la Atalaya a 54 m. sobre el nivel del mar, sobre un promontorio que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar.  Data de 1862 y tiene adosado una vivienda para el farero.
La torre es de base cuadrada y se asiente sobre una base prismática de 5 m. de alto.
En el S.X los hombres del gremio de mareantes se reunían en los alrededores del actual faro y se encendían fuegos para orientar a las embarcaciones.
En el S.XIV ya se encendía una luz en el campanario de la ermita de la Virgen Blanca, que se mantuvo hasta que se levantó el faro actual.
La lámpara es de 500 W y emite 3 ocultaciones cada 8 segundos, con un alcance de 20 millas.
La sirena que es de 1944, emite la letra L que puede ser escuchada hasta 10 millas.

    
    

ERMITA NTRA. SRA. DE LA BLANCA

Se tienen noticias desde el S.XIII y fue un templo gremial de las gentes del mar.
Está situada en la Atalaya, en una zona privilegiada desde la que se pueden observar distintos puntos de la costa luarquesa y todo lo que la vista alcance.
Ha sufrido diferentes remodelaciones hasta que en el S.XVIII se produjo un gran cambio promovido por Rafael Tomás Menéndez.
El acceso es a través de dos puertas que sueles estar siempre abiertas en dos de las cuatro caras de la ermita.
La leyenda cuenta que la Virgen fue hallada en una cueva labrada por el mar, conocida como la "Cueva de la Blanca".
Unos apuntan que lo más probable es que la imagen fuese una de las que arrojaron al mar en Inglaterra cuando ese pueblo se separó del catolicismo, y otros dicen que la imagen procedía de algún resta de una antigua embarcación naufragada que la llevaría a bordo para culto de la tripulación.

CEMENTERIO

También está situado en la Atalaya, junto al faro y a la ermita.
Aquí se encuentran los restos mortales de Severo Ochoa de Albornoz, premio Nobel de Medicina, que murió el 1 de noviembre de 1.993.

    
    

PLAYA DE LUARCA

Es una playa urbana de arena oscura de 480 m. de longitud y 42 m. de anchura.
Está abrigada de los ataques del mar por dos espigones, y se puede contemplar la salida al mar de los barcos del puerto pesquero.

PLAYA DE LAS ARREAS

Está situada en un acantilado junto al faro, por lo que su acceso a pie es difícil y peligroso.
Tiene forma de concha, con 200 m. de longitud y 15 m. de anchura, con arena de grano oscuro y tamaño medio.  Debido a su orientación, suele tener un oleaje fuerte.

    
    

RÍO NEGRO

El río negro nace en El Sellón y tras 20 Km. desemboca en la playa de Luarca, dividiendo el pueblo en dos.

    

.

    

ANTIGUO CLUB NÁUTICO

También llamado MARCHICA, se encuentra al final del espigón en la desembocadura del río Negro.
Es una coqueta y peculiar construcción de color blanco y azul del año 1890, que en la actualidad es una vivienda particular, ubicada en un espacio privilegiado al borde del mar.

 

    

ERMITA DE SAN ROQUE

Se encuentra en lo alto junto al mirador El Chano, en el lado opuesto a la ermita de la Virgen Blanca.
Fue construida en el S.XVII en estilo barroco con una gran simpleza.  Fue reedificada en 1916 puesto que originalmente, la ermita estaba situada en el casco urbano del pueblo.

 

MONUMENTO A RAMÓN FERNÁNDEZ ASENJO

Es un busto de bronce de 1927 de Aniceto Marinas, que está ubicado en la Plaza Mayor.

Nació en 1854 en Caroyas y se vió obligado a emigrar de muy joven a Rosario (Argentina).  A su vuelta ocupó diferentes cargos políticos, desde concejal a diputado provincial.

Sin embargo como más se recuerda es su trabajo como alcalde, pues se le considera el diseñador del pueblo, puesto que llevó a cabo las obras de canalización del río Negro, la traída de aguas y el sistema de saneamiento y alcantarillado, así como su apuesta por la educación.

Fue un alcalde respetado y querido, no en vano, tras su fallecimiento se llevó a cabo una colecta popular para realizar el bustu en su recuerdo.

Falleció en 1919 y tras un siglo, su gestión sigue estando plenamente vigente.

    
    

RÍO NEGRO

El río negro nace en las laderas de la Sierra de Busmente a 700 m. de altura, junto a la Braña de La Alzada de Masenga.
Tiene un recorrido de 26 Km. pasando brevemente por el Concejo de Villayón, en el que nace, para pasar rápidamente al de Luarca, en el discurre prácticamente en su totalidad.

FIESTAS DE SAN TIMOTEO

Las fiestas de San Timoteo son una de las más concurridas del verano asturiano, que se celebran el 22 de Agosto, en honor al patrón de Luarca, congregándose en el Prau del Patrón, una infinidad de gente asombrosa.  En 2011 fue declarada de Interés Turístico Regional.

Comienzan con una actividad en el campo donde es tradicional la degustación de un bollo y vino, así como la lectura de La Pastoral, donde en clave de humor, se comentan las anécdotas más destacadas que han tenido lugar durante todo el año en el pueblo.

La fiesta continúa con verbenas, disfraces infantiles, actuaciones musicales y una popular romería, acompañada de gaitas y charangas que finalizan con una comida campestre.

No pocos consideran que es la fiesta más alegre, explosiva y participativa de las que acontecen en todo el Principado de Asturias.

    
    

ERMITA DE LA REGALINA

Se encuentra en el promontorio de la Regalina, en CADAVEDO a 18 Km. de Luarca, ý se levantó en 1931 sobre la hasta entonces nada santa Puenta del Cuernu.
Se debe a la feliz y espontánea iniciativa del padre Galo, que pensó que la belleza del lugar atraería a los devotos de la Virgen y a todos los demás, y no se equivocaba, pues durante la romería, el último domingo de Agosto, revuelto con los carros, los guajes de traje típico, los gaiteros y los adoradores de la Regalina, procesionan cientos de no creyentes.
Al llegar al borde del abismo, y ver lo que se ve, unos y otros pronuncian una sencilla oración de dos palabras  ¡¡ La Virgen !!.

PLAYA DE CADAVEDO

Llamada también "La Ribeirona", es una playa situada a 2 Km. de Cadavedo, y a 18 Km. de Luarca.
Tiene una longitud de 600 m, y una superficie de 53.000 m2 con la marea baja.  La arena es clara de grano medio, y su grado de ocupación es alto.  Durante la pleamar la arena queda totalmente sumergida.
En el año 2002 resultó afectada por los vertidos del Prestige, aunque ya no quedan rastros.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

Ruta 239            Cornisa Cantábrica

Hondarribia >>  San Sebastián  >>  Zarautz  >>  Bilbao  >>  Santurce  >>  Laredo  >>  Santander  >>  Santillana del Mar  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Gijón  >>  Cudillero  >>  Luarca

 

Vídeos recomendados:

Desde Asturias - Luarca    03:30
Eusebio Larrinaga - Luarca    05:43
Mister Fog - Luarca    03:45
 
Con 2 de Azúcar - Valdés    03:07
EmigrAsturias - Valdés    02:17
Turismo Asturias TV - Valdés    02:43

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O