L L A N E S       
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

Pueblo costero situado en la comarca Oriente de Asturias, y bañado por el Mar Cantábrico.  Se encuentra junto a la A-8 entre Ribadesella (31 Km.) y Colombres (22 Km.), a 47 Km. de Cangas de Onís, 86 Km. de Gijón, 103 Km. de Oviedo, 92 Km. de Santander, 485 Km. de Madrid, y a 791 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Llaniscos.

    

En la Edad Media era conocida como Puebla de Aguilar.
En 1206 el rey Alfonso IX le concede la Carta Puebla, como un modo de potenciar las defensas de estas tierras, librándoles de cualquier vasallaje.
En el S.XIV el rey Enrique II lo pasó a su hijo bastardo Don Alfonso, Conde de Noreña, que después de varias disputas entre el conde y la corona, tras la derrota del conde, recupera la condición de concejo de realengo.
En el S.XV el rey Juan II lo donó a D. Diego Fernández de Quiñónez, en compensación por la confiscación de otras villas suyas.
En 1490 los Reyes Católicos la incorporan de nuevo al realengo, y rescinden el privilegio de hacer dos ferias anuales.
En 1809 las tropas francesas quemaros su archivo y el palacio de los Duques de Estrada, durante la Guerra de la Independencia.
En 1995 se le concedió la distinción de Excelencia Turística.

Sus principales atractivos turísticos son: Pasear por su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico y por el Paseo de San Pedro, admirar los cubos de la memoria y bañarte en cualquiera de sus magníficas playas.

 

AGOSTO  1.995   y   ABRIL  2.012

 

    

PUERTO

A lo largo de los S.XV y XVIII el puerto mantuvo una intensa actividad pesquera y comercial, basada en el comercio de sal y en la riqueza de sus caladeros de ballena, sardina, merluza, congrio y caballa.
En la actualidad se está fraguando un proyecto para adaptarse a las necesidades turísticas y crear un puerto deportivo.
Alrededor del puerto hay sidrerías, cafeterías y restaurantes, siendo un hervidero de gente los fines de semana.

LONJA DEL PESCADO

Llamada también "La Rula", el Pósito de Pescadores construyó en 1932 la Lonja de Pescado, siendo un ejemplo del movimiento moderno en arquitectura, para comercializar los productos pesqueros capturados por la flota pesquera, puesto que el anterior local se había quedado pequeño.
En los años 40 acabada la Guerra Civil, se crea la Organización Sindical, y los Pósitos de Pescadores pasaron a ser Cofradías Sindicales de Pescadores, que debían estar bajo la advocación de un santo o santa, por lo que fue elegida Santa Ana, que sigue siendo patrona de la Cofradía en la actualidad.

    
    

MONUMENTO A LA MUYERINA

Esta escultura de bronce obra de Reed H. Armostrong, está situada junto al puerto en el Paseo de San Antón, frente a los Cubos de la Memoria.
Representa a las mujeres siempre mirando a la mar, esperando la vuelta de los marineros que cruzaron el charco o los que salieron a pescar.

LOS CUBOS DE LA MEMORIA

Se trata de una original idea del pintor Agustín Ibarrola, un tanto discutida, que consistió en pintar en 2002, con diversos motivos los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto marinero, que se había ampliado en 1994.
Estos cubos de gran colorido, con la luz y el agua, cambian a cada momentos, cubriendo y descubriendo elementos y símbolos como los ojos y los peces.
Representan la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio.

    
    

FARO

Se encuentra en la Punta de San Antón, sobre el acantilado en la margen de babor de la entrada al puerto, perfectamente integrado en el pueblo.
Se puso en funcionamiento en 1860, electrificado en 1920 y en 1959 entró en servicio un radiofaro, que emite las letras IA, en vez LL de Llanes, debido a un error de transcripción del nombre delfaro, ya que el funcionario del servicio central en Madrid había anotado IANES en lugar de LLANES.
Está situado a 18 m. de altura y su alcance actual es de 26 millas marinas.
Es habitual que durante los temporales, el agua alcance la linterna, por lo que las reparaciones son habituales.

PLAYAS

Su litoral de 56 Km. de longitud, hace que esté jalonado más de 30 playas y calas, siendo el municipio asturiano con más playas.     Ver más playas

    
    

BASÍLICA DE SANTA MARÍA

Su construcción se inició en 1240 y finalizó en 1480, por lo que una parte es de estilo románico tardío y el resto gótico, siendo uno de los ejemplos más importantes del gótico asturiano.
Exteriormente es austera, aunque el escalonamiento de volúmenes que forma el pórtico de la fachada meridional, la nave y la potente torre le prestan un cierto atractivo.
Fue costeada a través de los impuestos cobrados a los vecinos, e incluso hoy en día no pertenece a la Iglesia, sino al Patronato de la Villa.
En 1973 fue nombrada Basílica Menor.

 

MURALLAS

Todo el núcleo urbano estaba rodeado por una muralla medieval, lo que indica su carácter defensivo.  Es la segunda muralla más larga conservada en el norte de España.

La muralla fue iniciada en el S.XIII por el rey Alfonso X y se terminó en el S.XV.  Contaba en su origen con 840 m. de perímetro y cuatro puertas principales, con una anchura de 150 cm.  Los muros conservados muestran su fábrica de mampostería y se rematan con almenas.

Esta torre circular de defensa fue utilizada como cárcel en el S.XVI, y actualmente aloja la Oficina de Turismo de Llanes.

En 1876 fue declarada Monumento Nacional.

    
    

PASEO DE SAN PEDRO

Data de 1847 y se trata de un paseo de césped natural, que bordeando los acantilados sobre el mar, permite disfrutar de una hermosa panorámica del pueblo y de la costa.
Sobre todo es impresionante contemplar el acantilado (que tiene más de 40 m. de altura) los días de temporal con viento del noroeste, con el oleaje y su voz rugiente.
En medio del Paseo está la cueva de Tarelu, que es curiosa una bóveda natural.

    
    

IGLESIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Está situada en una pequeña península de Barro, junto al cementerio de Niebro, en la margen izquierda de la ría de Barro.
Fue diseñada en 1788 en estilo neoclásico, y consagrada en 1804, siendo costeada por los indianos de la zona.
Gracias al entorno donde está enclavada, siempre ha sido tema de inspiración de famosos pintores y fotógrafos, y se han rodado varias películas que la han dado a conocer en el mundo entero.
Cuando hay pleamar, se puede contemplar en toda su grandeza la conjunción de volúmenes, que se ven reflejados en la lámina de agua de la ría.

    

MIRADOR LA BORIZA

Se encuentra entre las playas de Ballota y Andrín, a 1 Km. de Cue.
Desde el mirador se puede disfrutar de buenas panorámicas de la costa
de Cue, la playa de Andrín, sus acantilados, la playa de la Ballota, el Islote el Castro, y la costa cantábrica.
Desde el aparcamiento, se accede a través de un camino peatonal de 200 m. hasta el mirador, que es una construcción de hormigón.

    

MONUMENTO A JOSÉ PARRES PIÑERA

Se encuentra en Posada, en el parque del mercado por él construido.

Se compone de una pileta cuadrilobulada con un pedestal donde se sitúa el homenajeado, de pie, vestido al gusto de la época.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

Ruta 239            Cornisa Cantábrica

Hondarribia >>  San Sebastián  >>  Zarautz  >>  Bilbao  >>  Santurce  >>  Laredo  >>  Santander  >>  Santillana del Mar  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Gijón  >>  Cudillero  >>  Luarca

 

Vídeos recomendados:

Desde Asturias - Llanes    09:03
EmigrAsturias - Llanes    02:00
Eusebio Larrinaga - Llanes    13:30
Mundo x descubrir - Llanes    04:41
Tiempo de viajar - Llanes    44:01

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O