CABO  DE  PEÑAS     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

Está bañado por el Mar Cantábrico y es el cabo más septentrional de Asturias.  Pertenece al término municipal de Gozón en la comarca Cabo de Peñas.  Se encuentra junto a la AS-238 entre Candás (15 Km.) y Avilés (18 Km.), a 30 Km. de Gijón, 45 Km. de Oviedo, 167 Km. de León, 491 Km. de Madrid, y 901 Km. de Barcelona.

 

 

AGOSTO  1.989   y   ABRIL  2.012

 

    

CABO DE PEÑAS

Es el cabo más septentrional de Asturias, y está compuesto por roca cuarcita armoricana, con una marcada resistencia a la abrasión.
En 1995 fue declarado Paiseja Protegido.
Desde la peña La Gaviera de 94 m. de altura, se puede divisar el Cabo Vidio, el Cabo Busto, y las Puntas Castro, Narvata, Aguión, La Vaca y Tazones.

    

FARO DE PEÑAS

Corona el Cabo de Peñas, y es el faro más importante y de mayor alcance del litoral asturiano.
Desde 1852 es luz y guía de marinos.  La linterna actual fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, con un alcance de 41 millas con buen tiempo, y de 18 millas con bruma.
Anteriormente a su inauguración, se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros.
Desde el año 2005, en la planta baja se ubica el Centro de recepción de visitantes y de  Interpretación del Medio Marino de Peñas, con cinco salas (Faros, Naufragios, el Mar, Acantilados y Concejo de Gozón).

    
    

SIRENA DEL CABO DE PEÑAS

En 1951 se instaló una sirena, que fue sustituida en 1977.
La sirena tiene seis vibradores electromagnéticos instalados en una columna de hormigón, y emite la letra "p" en código morse en los días de niebla.

ISLA DE LA HERBOSA

Desde el Cabo de Peñas se puede apreciar la Isla de la Herbosa (es la segunda isla más importante de Asturias), con 4,2 Ha. de extensión.
Es alta, abrupta e inabordable, toda ella de roca.  Está rodeada de arrecifes y pequeños islotes y farallones.
Es un importante punto de cría de aves acuáticas, especialmente de cormoranes moñudos y gaviotas.

    
    

VERDICIO

Se encuentra al oeste del Cabo de Peñas y a 8 Km. de Luanco.
Es un maravilla pasear por sus acantilados, sobre todo cuando el mar está embravecido.  Es un espectáculo colosal.

    
    

FARO DE SAN JUAN DE NIEVA

También es conocido como el Faro de Avilés, puesto que está situado en la margen oriental de la entrada de la ría de Avilés, en la llamada Punta del Castillo.
Se construyó en 1863 para que los barcos lo enlazaran con el Faro del Cabo de Peñas, y tuviesen tiempo suficiente para preparar su entrada a puerto.
La torres es troncopiramidal y se encuentra adosada al edificio.
En 1957 se instala una linterna aeromarítima, alcanzando una distancia de 17 millas náuticas.

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Locos por Asturias - Cabo de Peñas    01:40
MasmarTV - Cabo de Peñas    01:47
Rutas en Asturias - Cabo de Peñas    02:44

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O