C A N D Á S     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado
 
    

Es un pueblo costero que es la capital del término municipal de CARREÑO.  Está situado en la comarca Cabo de Peñas, y es bañado por el Mar Cantábrico.  Se encuentra junto a la AS-118 entre Gijón (15 Km.) y Luanco (5 Km.), a 13 Km. del Cabo de Peñas y Avilés, 35 Km. de Oviedo, 156 Km. de León, 479 Km. de Madrid y 889 Km. de Barcelona.  Es una de las ciudades más bonitas de España.  A sus habitantes se les denominan Candasinos.

    

En el año 905 aparece por primera vez el nombre de "Carrenio" en una donación realizada por el rey Alfonso III el Magno, a la iglesia de San Salvador de Oviedo.
En el S.XIII se le dotó de una Puebla reconociéndolo como territorio autónomo.  Anteriormente perteneció a las tierras de Gauzón.
En 1309 el rey Fernando IV lo cede al concejo de Avilés.
En los S.XV y XVI la villa de Candás ya tiene un reconocido tráfico portuario y pesquero.
En el S.XVI tras varias disputas, se independiza de Avilés.En el S.XVII la villa de Candás ya cuenta con un maestro, un cirujano, etc.
En el S.XVII consigue su emancipación definitiva de Avilés, comprando a la abadía de Santa María de Arbas del Puerto, su coto de Overiz.
En 1808 tras la derrota ante los franceses en el Puente de San Sebastián de Avilés, padece el expolio del pueblo, cosa que ocurrió en tres ocasiones.
En 1840 ocurrió la mayor tragedia que se recuerda en Candás, puesto que tras una fuerte galerna, quedaron sepultados en el mar de 80 a 90 hombres, lo que provocó un auténtico drama para el pueblo, que se llenó de viudas y huérfanos.

Sus principales atractivos turísticos son: La iglesia de San Félix, el Puerto Pesquero, el Museo de la Industria Conservera y el promontorio de San Antonio.

 

AGOSTO  1.995   y   ABRIL  2.012

 

    

AYUNTAMIENTO

En 1995 se trasladó aquí la Casa Constorial.  Es conocido como Casa Genarín, y se trata de una antigua casa de indianos con planta en forma de L.
La fachada principal tiene elementos constructivos y decorativos en la línea de eclecticismo del S.XIX y del S.XX.  Tiene dos cuerpos idénticos que se separan por dos pilastras superpuestas y decoración vegetal entre el dintel y los balcones del piso superior.
En el cuerpo superior tiene dos miradores acristalados.

IGLESIA DE SAN FÉLIX

Fue construida por el rey Fruela II en el año 912, aunque el templo actual es neobarroco tras las reformas de 1620.  Destaca la monumental fachada, rematada por un frontón y dos torres laterales.

Recibe el nombre de San Félix en honor a un mártir del mismo nombre que era de Gerona.

Conserva un famoso Cristo hallado por unos pescadores candasinos en el mar de Irlanda en el S.XVI. mientras cazaban ballenas.

    
    

PUERTO PESQUERO

En el S.XVIII fue uno de los más importantes puertos pesqueros del Mar Cantábrico, con astilleros y con una fábrica con calderas para derretir la grasa de las ballenas.
También se fundaron las cofradías de pescadores de Nuestra Señora del Carmen y las Ánimas del Purgatorio.
En la dársena, se celebraron festejos taurinos hasta 1994, aprovechando la marea baja, puesto que se formaba una improvisada Plaza de Toros.

PLAYA DE CANDÁS

Tiene una longitud de 240 m. y una anchura media de 65 m.  Es de arena fina y dorada.
Está en pleno centro urbano junto al puerto pesquero, y cuenta con Paseo Marítimo, duchas, vigilancia con puesto de la Cruz Roja, y acceso para minusválidos.

    
    

PROMONTORIO DE SAN ANTONIO

En 1770 fueron instalados tres cañones, con sus correspondientes resguardos, pólvora y munición, para de defensa del litoral y del puerto.
En 1793 una vez finalizada la guerra con Inglaterra, fueron desmontadas las piezas de leva, permaneciendo en el lugar hasta que en 1998 fueron traslados dos de ellos, a su actual emplazamiento, en las proximidades del Prau de Gervasia.

ESTATUAS

Se encuentran en el promontorio de San Antonio.  Una de ellas es la escultura al Hombre Bueno.
Está situada sobre una peana empedrada y está realizada en bronce.
Es una réplica del original que está en la tumba de D. Antonio Rodríguez García "Antón".
También hay más estatuas, tanto personificadas como abstractas, desde una pequeña ola del mar hecha en piedra, hasta la figura extravagante de un hombre desnudo, o una cara que se asemeja a las esculturas mayas.

    
    

FARO DE SAN ANTONIO

Se construyó en 1917 en la Punta de Cuerno en el macizo de San Antonio, para guiar a los barcos, y cuenta además con señales acústicas.
Se lámpara de 500 W se enciende y apaga emitiendo la característica luz blanca con ocultaciones cada 10 segundos, que alcanza unas 13 millas.
Tiene una sirena de fabricación francesa, que funciona desde 1955 y emite la letra "C" hasta 3 millas de distancia.

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LA INDUSTRIA CONSERVERA

Fue en el S.XIX debido al gran volumen de pesca que tenía el puerto de Candás, lo que propició que las fábricas de conservas se decidiesen instalarse en él, pues la abundancia de pescado les aseguraba el abastecimiento de materia prima que necesitaban para producir.
La exposición permanente está ubicada
en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra B. Alfageme.
Recoge una muestra, de la historia de la conserva en el pueblo, a través de piezas originales y maquetas, sobre todas destacan
, una del complejo conservero de Albo, y otra del complejo conservero de Bernardo Alfageme.
La exposición se divide en varias zonas:  La economía marinera, las técnicas para conservar los alimentos, el nacimiento de la conserva enlatada, el proceso productivo de las conservas, los trabajadores de las fábricas, la historia conservera en Candás, y el estado actual de la industria conservera y su tendencia para el futuro.

    
    

MUSEO DE ESCULTURA ANTÓN

Está ubicado en una casona señorial de los Estrada-Nora del S.XVIII, y que recoge la obra del escultor local D. Antón Rodriguez Garcianos, realizada entre 1928 y 1936.
No es en puridad un museo monográfico y no por ello es menos fiel a la figura y a la memora del artista.  Sus objetivos son la conservación de sus colecciones y el estudio, documentación, difusión, fomento, investigación y pedagogía de la escultura en todas sus manifestaciones.Se abrió al público en 1989, y está rodeado de un jardín con esculturas al aire libre, siendo el primer "Parque Escultórico" de Asturias.

 

OFICINA DE TURISMO

La oficina de Información Turística está situada en pleno centro de Candás, en la planta baja del antiguo edificio del Ayuntamiento de Carreño.

Fue inaugurada en el año 2003 y se puede encontrar un amplio surtido de información sobre monumentos, sendas, rutas, playas y alojamientos.

    

 

    

ESTATUA LA MARINERA

Junto al puerto se encuentra la estatua en bronce, obra del escultor local Antón de Marirreguera, que representa a todas las mujeres de los pescadores y refleja el sufrimiento y padecer por la incertidumbre de si volverán con vida esos hombres que se entregaron por entero a la mar.

Es un homenaje que el escultor quiso rendir a todas aquellas mujeres que vieron partir a sus hijos, maridos ...., en sus barcos, y que muchos de ellos no volvieron.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Turismo Asturias TV - Candás    01:52
Viajando a la carta - Candás    01:47
Viajando con Santi - Candás    03:11
 
Miradas de Asturias - Carreño    23:30

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O