L U A N C O     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

(LLUANCO en asturiano)  Es un pueblo costero bañado por el Mar Cantábrico, y es la capital del término municipal de GOZÓN, en la comarca Cabo de Peñas.  Se encuentra junto a la AS-118 entre Candás (5 Km.) y el Cabo de Peñas (10 Km.), a 15 Km. de Avilés, 23 Km. de Gijón, 38 Km. de Oviedo, 160 Km. de León, 483 Km. de Madrid, y 893 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Gozoneros.

    

En el año 19 a.C. las comunidades astures costeras mantenían contactos con navíos provenientes de la Bética o Lusitania romanizadas.
En el S.II se cristaliza una sociedad romanizada con un fuerte componente autóctono.
En la Alta Edad Media estaba integrado bajo la jurisdicción del Alfoz de Gauzón.
En el año 905 el testamento del rey Alfonso III dona las iglesias, las extensiones y los derechos de pesca al Obispado de Oviedo.
En el S.XI durante el reinado de Alfonso V, se tiene noticias de una natural de Gozón, D. Félix de Agelaci, que vive con los vikingos forzado por un destierro, tras una rebelión nobiliaria.
En el S.XIII el rey Alfonso X el Sabio, le concede la Carta Puebla, reconociendo el derecho de existencia a una comunidad  que ya tenía vida reconocida desde 1508 al menos, con la caza de ballenas.
En 1309 el rey Fernando IV lo pone bajo la dependencia de Avilés, pues era el principal puerto de toda la costa asturiana, tomando el relevo del Alfoz de Gauzón..
En 1605 recupera su independencia municipal.

    

 

Sus principales atractivos turísticos son: La Iglesia de Santa María, la Torre del Reloj y el Museo Marítimo de Asturias, así como sus playas.

 

AGOSTO  1.995   y   ABRIL  2.012

 

    

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Construida en 1730, fue motivo de disputa entre las gentes del pueblo y la poderosa familia Pola, propietaria del terreno.
Fue acabada con un préstamo del monasterio de San Pedro Pelayo de Oviedo.
De una sola nave, en el S.XIX se le adosaron diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario.  También tiene un cabildo sobre columnas toscanas, por lo que se produce un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior.
En 1992 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

    
    

MONUMENTO A LAS PLAÑIDERAS

El monumento se encuentra en un lateral de la Iglesia de Santa María.
Es obra de Pepe Antonio Márquez, y fue donado en 2003 por Josefina Reparaz Escandón y Ángel Castilla Polo.
Las plañideras eran mujeres que lloraban en los entierros ajenos a cambio de dinero, que si bien no estaban bien vistas por la Iglesia, procuraban hacer un poco de teatro y pantomima, y en muchas ocasiones lloraban más que los propios parientes.

PUERTO PESQUERO

Está rodeado por el casco antiguo, por lo que es uno de los sitios más visitados.
En los S.XVI y XVII era un puerto ballenero, y en el que actualmente se pueden ver pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca.
Recientemente se ha ampliado y ahora tiene una capacidad para 318 amarres para embarcaciones deportivas y 30 para barcos profesionales, convirtiéndose en uno de los puertos más grandes de todo Asturias.

    
    

PLAYA DE LA MARINA

Es una playa muy visitada que tiene una longitud de 280 m. de arena dorada, con un paseo marítimo que recorre toda la playa, acabando junto a la Iglesia de Santa María.
Cuenta con accesos rodados y servicio de socorrismo, con un aparcamiento municipal cercano y una gran zona verde encima de la playa.

PLAYA DE LA RIBERA

Tiene forma de concha, con una longitud de 250 m. de arena color tostado.
Durante la Edad Media, estuvo ocupada por el antiguo Puerto Ballenero, y posteriormente se instaló el balneario "La Rosario".
En la actualidad se celebra todos los años el Torneo Internacional de Tenis "Playa de Luanco", único en el mundo por disputarse en pista de arena de playa.

    
    

COFRADÍA DE PESCADORES

El gremio de pescadores tuvo un gran poder, pues fueron los promotores de las principales obras del pueblo, como el muelle o la iglesia parroquial.

En Luanco la Cofradía de Pescadores "Santo Cristo del Socorro", gestiona una grúa de 8 Tm. y el surtidor de gasóleo, y comercializa en su lonja las capturas de los pescadores, principalmente de crustáceos.

TORRE DEL RELOJ

Fue construida en 1705 con planta cuadrada y tres pisos marcados al exterior, dotándola de una maquinaria de campanas.
La puerta es barroca delimitada por plásticas molduras de orejes.  Sobre el dintel se labra la Cruz de la Victoria.
Entre otras cosas, fue utilizada como prisión.

    
    

MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS

El museo está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición de todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima, agrupándose en cuatro grandes temas: Biología marina, Carpintería de ribera, Pesca tradicional e Historia de la navegación.
Si bien se fundó en 1948, desde 2006 está gestionado por la Fundación Museo Marítimo de Asturias (Fundación MUMA), entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés cultural.
Es el museo decano de Asturias siendo uno de los más visitados.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Locos por Asturias - Luanco    02:24
Viajando a la carta - Luanco    01:33
Vídeo MyC - Luanco    02:42
 
Miradas de Asturias - Gozón    21:34
Turismo Asturias TV - Gozón    01:23

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O