POLA  DE  LENA     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

(LLENA en asturiano)  Está situado a 306 m. de altitud, es la capital del término municipal de LENA, a orillas del río Lena, en la comarca Montaña Central y lindando con la provincia de León.  Se encuentra junto a la N-630 entre Mieres (12 Km.) y La Robla (70 Km.), a 21 Km. de Quirós, 26 Km. de Langreo, 30 Km. de Oviedo, 50 Km. de Gijón, 93 Km. de León, 416 Km. de Madrid, y a 868 de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Lenenses.

 

    

 

     Desde la antigüedad fue una de las principales vías de comunicación con la Meseta, como lo corrobora la vía romana de La Carisa.
En el S.XI está dominado por el Conde Fruela Núñez.
En 1266 el rey Alfonso X el Sabio le otorgó la Carta Puebla.  El Alfoz otorgado, lo convirtió en la cuarta demarcación más extensa de Asturias.
En el S.XIV el rey Enrique de Trastámara le concede el privilegio de no pagar ni portazgo, ni peaje.
En el S.XVI con la desamortización efectuada por el rey Felipe II, desaparecen todos los cotos dependientes del Obispado de Oviedo.
En el S.XIX la invasión francesa arrasó el pueblo, quemando el ayuntamiento, el archivo y la iglesia.
En 1836 se escinde Mieres, al crearse un ayuntamiento propio.
En el S.XX la industria minera se convierte en el factor de desarrollo del concejo, llegando a su momento álgido en los años setenta.

     Forma parte de la gran ruta que es la Vía de la Plata, calzada de origen romano que unía Astorga con Mérida, según el itinerario Antonino.
Actualmente se ha desvirtuado el itinerario de la Ruta de la Plata, puesto que comienza en Sevilla (en vez de Mérida) y acaba en Gijón (en vez de Astorga).
Durante siglos fue usada como camino de trashumancia y de peregrinos hacia Santiago, enlazando con el Camino Francés en Astorga.

Sus principales atractivos turísticos son: La Iglesia de Santa Cristina de Lena y el Puerto de Pajares que se encuentra a 16 Km. de Pola de Lena.

 

A G O S T O   2.005

 

    

IGLESIA SANTA CRISTINA DE LENA

Es conocida como la iglesia de las esquinas por los numeroso ángulos rectos que le dan forma.
Fue construida en el año 852 por el rey Ramiro I, en estilo prerrománico asturiano.  Tiene una única nave alargada con dependencias laterales.
Se encuentra sobre una colina, a 3,5 Km. de Pola de Lena, y en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

         

MERCADO COMARCAL DE GANADO

En el mes de Noviembre se celebra la Feria de Ganado de San Andrés, conocida como "La Feriona", donde se puede conocer la ganadería asturiana.

    

    

PUERTO DE LA COBERTORIA

El puerto está situado a 1.173 m. de altitud y separa los municipios de Lena y Quirós.
Es uno de los grandes puertos de montaña para los ciclistas, pues está considerado como un de los más duros de España.
Su dureza proviene de la pendiente media del 10% durante sus 8 Km. centrales, puesto que no tienen descanso.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 85              Ruta de la Plata

SEVILLA  >>  Santiponce  >>  Zafra  >>  MÉRIDA  >>  CÁCERES  >>  Plasencia  >>  Abadía  >>  Hervás  >>  Baños de Montemayor  >>  Béjar  >>  Candelario  >>  Guijuelo  >>  SALAMANCA  >>  ZAMORA  >>  Benavente  >>  Astorga  >>  Hospital de Órbigo  >>  LEÓN  >>  La Robla  >>  Pajares  >>  Pola de Lena  >>  Mieres  >>  OVIEDO  >>  Gijón

Ruta 241            De Madrid a Oviedo

MADRID  >>  Medina del Campo  >>  Tordesillas  >>  Mota del Marqués  >>  Benavente  >>  LEÓN  >>  La Robla  >>  Pajares  >>  Pola de Lena  >>  Mieres  >>  OVIEDO

Ruta 244        Cuenca minera de Asturias

Pola de Siero  >>  Mieres  >>  Langreo  >>  El Entrego  >>  Pola de Laviana  >>  Pola de Lena

 

Vídeos recomendados:

EmigrAsturias - Lena    02:03
Miradas de Asturias - Lena    37:05
Ruta Vía de la Plata - Lena    04:44
Turismo Asturias TV - Lena    01:39
 
Arte Historia - Santa Cristina de Lena    01:20

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O