C A S P E     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Es la capital de la comarca Bajo Aragón Zaragozano y está situado a 152 m. de altitud, en la confluencia de los ríos Ebro y Guadalope y al sur del conocido popularmente Mar de Aragón (embalse de Mequinenza).  Se encuentra junto a la N-211 entre Mequinenza (40 Km.) y Alcañiz (28 Km.), a 61 Km. de Valderrobres, 104 Km. de Zaragoza,  229 Km. de Barcelona, y a 405 Km. de Madrid.   Está atravesado por el Meridiano Cero.  A sus habitantes se les denominan Caspolinos.

    

El nombre de Caspe es de origen árabe "Qasb" que coincidió con la raíz indoeuropea CASS (encina) y el sufijo PE (lugar de, debajo de).
En 1169 fue reconquistado por el rey Alfonso II de Aragón y poblado por la Orden de San Juan de Jerusalén.
En 1254 entró a formar parte de los Fueros de Zaragoza.
En 1861 le fue otorgado el título de ciudad.
En Caspe se creó la Confederación Hidrográfica del Ebro y se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón.

    

Es famoso por ser la sede en 1412 de "El Compromiso de Caspe" que zanjó el problema sucesorio en la Corona de Aragón, al fallecer en 1410 el rey Martín I el Humano sin descendencia.  Se reunieron tres compromisarios catalanes, tres valencianos y tres aragoneses, y proclamaron como rey al infante Fernando de la Casa de los Trastámara (llamado de Antequera por haber reconquistado esta ciudad), hijo de Juan I de Castilla.  En este hecho, en el que se impuso la razón sobre la fuerza, comenzó a fraguarse la unidad de España.

Sus principales atractivos turísticos son: La torre Salamanca y la Colegiata de Santa María la Mayor.


 

O C T U B R E   1.996

    

TORRE SALAMANCA

Es un fuerte construido en 1874 por orden del general Manuel de Salamanca y Negrete, en piedra sillar, de cada uno de los cuatro lados parte un ábside semicircular, por la necesidad defensiva de la población ante las Guerras Carlistas, siendo el castillo más moderno de Aragón.
Actualmente alberga del Museo de Heráldica, que recoge los símbolos heráldicos que fueron propios de la Corona de Aragón.

AYUNTAMIENTO

En la plaza España en uno de sus lados están los arcos apuntados, conocidos como Arcos del Toril, y en el lado opuesta está el Ayuntamiento, de clasicismo decimonónico.

    
    

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

Dedicada a Santa María la Mayor, fue construida entre los S.XIII al XVI y es considerada como una de las mejores muestras del gótico levantino.  La torre pertenece al estilo neoclásico y ha sido remodelada.

En 1908 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

LÁPIDAS

En una de las fachadas de la Colegiata, se encuentran estas lápidas conmemorativas por los muertos de Caspe en la guerra civil de 1936 a 1939.  Lo curioso es que en la parte superior figura el nombre de José Antonio Primo de Rivera.

    
    

JARDINES

Junto a la Colegiata se encuentras estos jardines que dan un frescor frente a la calor que hace en verano.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 26        Ruta del Tambor

Mequinenza  >>  Caspe  >>  Alcañiz  >>  Calanda  >>  Molinos  >>  Las Parras de Castellote 

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

 

Vídeos recomendados:

Conecta con la provincia - Caspe    17:23
La Magia de Viajar (I) - Caspe    05:18
La Magia de Viajar (II) - Caspe    05:27
No te lo piertas - Caspe    00:57
Viajando a la carta - Caspe    01:52

 

Z A R A G O Z A

          E U R O P A
A R A G Ó N     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S