M E Q U I N E N Z A     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 74 m. de altitud en la confluencia de los ríos Ebro, Cinca y Segre en la comarca del Bajo Cinca.  Se encuentra junto a la N-211 entre Fraga (20 Km.) y Caspe (40 Km.), a 50 Km. de Lérida, 135 Km. de Zaragoza, 200 Km. de Barcelona, y a 430 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denominan Mequinenzanos.

    

En la época de Julio César, los romanos se enfrentaron a Pompeyo en la Batalla de Ilerda, y llamaron al pueblo Octogesa.
Fue conquistada en el año 714 por la tribu bereber de los Miknesa, convitiéndose en "Miknas-sa al Zaytun" que significa Tierra de Olivas.
El cronista de la época Al-Idrisi, la describe como pequeña pero que tiene una gran fortaleza de fuerte aspecto y se encuentra en las frontes de Al-Ándalus.
Fue reconquistada en 1133 por Alfonso I el Batallador, que posteriormente la perdió, y recuperada en 1149 para la Corona de Aragón por Ramón Berenguer IV.
En 1348 la peste asoló la población.
En 1810 durante la guerra de la Independencia, el general Suchet la conquistó tras una dura y sangrienta batalla, facilitando la conquista de todo el Bajo Cinca y el Segriá, por lo que "Mequinenza" figura en el Arco de Triunfo de París, como una de las grandes victorias de Napoleón.
En 1831 perteneció a los Duques de Medinaceli.
En 1957 dejó de pertenecer a la diócesis de Lérida, y pasó a formar parte de la de Zaragoza.
En 1970 se construyó el embalse de Ribarroja, inundando el núcleo urbano, y la población se trasladó creando un nuevo pueblo.

Sus principales atractivos turísticos son el embalse y el castillo.

 


O C T U B R E   1.996

    

P U E B L O

Desde el Castillo de los Montcada S.XIV (que no se puede visitar) se tiene una panorámica del pueblo, donde se puede apreciar la desembocadura del río Segre en el río Cinca y éste en el río Ebro.

P L A Z A

En la entrada al pueblo hay una rotonda en la que se encuentra este monumento rodeado de fuentes.  La calle principal sigue la orilla del río Segre.

    
    

EMBALSE DE MEQUINENZA

Fue construido entre 1957 y 1964. Embalsa el agua del río Ebro y es conocido popularmente como el Mar de Aragón, puesto que es uno de los más grandes de España, con 280 Km. de costa que facilitan la práctica de la pesca y otros deportes náuticos.
El agua que desaloja se junta con la del río Segre hasta el embalse de Riba-roja.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 26        Ruta del Tambor

Mequinenza  >>  Caspe  >>  Alcañiz  >>  Calanda  >>  Molinos  >>  Las Parras de Castellote

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

 

Vídeos recomendados:

Aragón en abierto - Mequinenza    04:06
Menudo es mi pueblo - Mequinenza    05:22

 

Z A R A G O Z A

          E U R O P A
A R A G Ó N     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S