T O R T O S A     
Es una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitadaEs una ciudad bonita, que merece ser visitada

 

Está situado a 12 m. de altitud, es la capital de la comarca del Baix Ebre, a orillas del río Ebro, y es la ciudad más importante del sur de Catalunya.  Se encuentra junto a la N-230 entre Amposta (16 Km.) y Gandesa (42 Km.) , a 41 Km. de Miravet, 86 Km. de Tarragona, 180 Km. de Barcelona, y a 500 Km. de Madrid.  La ciudad está declarada Conjunto Histórico-Artístico.  A sus habitantes se les denomina Tortosinos.

Con la Segunda Guerra Púnica, en tiempos del emperador romano Augusto, alcanzó el título de Colonia Iulia Augusta Dertosa.
Tras la invasión musulmana en el año 717 pasó a llamarse Turtusha, y se convirtió en el S.XI en capital de una reino taifa.
Fue reconquistada por el rey Ramón Berenguer IV en 1148, con la ayuda de la familia Montcada, la República de Génova y la Orden de los Templarios, y la incorporó a la Corona catalano-aragonesa.
En 1294 el rey Jaume I el Conquistador, desplazó a los Montcada y los Templarios, y se quedó como único señor.
En 1833 cuando se realizó la división de España en provincias, se la incluyó en la de Tarragona y perdió importancia administrativa, sin embargo, el Obispado poseía el territorio del sur de Cataluña, la mayor parte de la provincia de Castellón y la comarca del Matarranya en Teruel.

    

 

Sus principales atractivos turísticos son: La Catedral y el Parador Nacional de la Suda.  En las proximidades está el Delta del Ebro y los Puertos de Tortosa-Beceite.

 

 

 

ABRIL   1.990  y  NOVIEMBRE   2.002

 

    

RÍO EBRO

Divide la ciudad en dos mitades.  A partir de este punto y hasta la desembocadura, el río es navegable.

C A T E D R A L

Se construyó en 1347 en estilo románico-gótico. La fachada es barroca del S.XVIII y está inacabada.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

    

     

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

Construido en el S.XIII con arcos ojivales.  Tiene la planta trapezoidal y sus galerías son de arcos góticos apuntados sobre columnas de fuste cuadrilobulado y capiteles lisos.

IGLESIA VIRGEN DEL ROSARIO

Situada junto al puente del río Ebro, en la orilla contraria a la que están los grandes monumentos de la ciudad.

Fue construida en 1914 sufriendo importantes desperfectos durante la Guerra Civil.

La fachada está inspirada en la arquitectura lombarda.  En el lado izquierdo se levanta el campanario cuadrado de 53 m. de altura.

    

    

    

PARADOR NACIONAL

Está situado en el interior del Castillo de la Zuda o de Sant Joan.  De origen sarraceno, fue construido en el S.VIII en lo alto de un cerro, por el califa Abderramán III.  Actualmente está reformado y es Monumento Nacional.
El nombre de la Suda o Zuda, alude a un pozo abierto en el recinto por orden de Abderramán I.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 33                  Cauce del río Ebro

Fontibre  >>  Reinosa  >>  Valdeprado del Río  >>  Campoo de Enmedio  >>  Frías  >>  Miranda de Ebro  >>  Briñas  >>  Haro  >>  Briones  >>  San Vicente de la Sonsierra  >>  Cenicero  >>  LOGROÑO  >>  Tudela  >>  ZARAGOZA  >>  Caspe  >>  Mequinenza  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Tortosa  >>  Amposta  >>  Sant Jaume d'Enveja  >>  Desembocadura del río Ebro

Ruta 130        De Falset a Tortosa

Falset  >>  Móra d'Ebre  >>  Miravet  >>  Cardó  >>  Tortosa

 

Vídeos recomendados:

Auro Films - Tortosa    17:02
España Fascinante - Tortosa    01:24
Jaume de Lleida - Tortosa    42:31
Noe and Carl - Tortosa    15:00
Tom Unterwex - Tortosa    01:48

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S